Info corporativa
Birdie Capital, buena rentabilidad, sin grandes fluctuaciones

Birdie Capital, buena rentabilidad, sin grandes fluctuaciones

2018-03-28 /


Dunas Capital ha lanzado el fondo Birdie Capital, junto a su gama de fondos Dunas Valor, para ofrecer otro ángulo de la gestión. Dunas Valor es un conjunto de fondos multi-activos con un objetivo de volatilidad concreto. En función de dicho objetivo, las distintas clases de activos adquieren un protagonismo diferente en cada fondo, de acuerdo con su riesgo. 

Birdie Capital nace como apoyo a esta gama, en la parte baja del espectro de riesgo. Con una volatilidad esperada en el rango 2%-4%, tiene como objetivo obtener una rentabilidad de Euribor 12 meses más quinientos puntos básicos. En otras palabras, aspira a dar al partícipe una rentabilidad neta del 5% sin grandes fluctuaciones.  Aunque sea un fondo con una mayoría de sus activos invertidos en renta variable, este fondo de retorno absoluto quiere replicar rentabilidad y comportamiento de un producto de renta fija. 

Birdie Capital se define como un fondo especializado que invierte en cualquier sector bajo transformación, con principal foco en los sectores de Telecomunicaciones, Media y Tecnología. El fondo busca neutralidad desde un punto de vista direccional; las inversiones que se realizan se cubren bien contra el futuro de su índice sectorial respectivo o bien contra la venta de una compañía que esté en su respectivo sub-segmento sectorial que el gestor considera tiene menos valor; un ejemplo en el sector de Media sería elegir  un emisor de televisión frente a otro, a ser posible de su mismo país (Tele 5 versus  Antena 3 o viceversa) o una agencia de publicidad frente a otra (Publicis versus WPP o viceversa). Esta estrategia, basada en buscar valor relativo dentro de un mismo segmento de negocio, es lo que contribuye a rebajar el parámetro de volatilidad, ya que el impacto externo de factores no relacionados con ambas compañías queda neutralizado.

El ámbito geográfico de Birdie Capital se focaliza en Europa Occidental, desde los países nórdicos hasta los países mediterráneos. Ello no impide, que un porcentaje pequeño de los activos esté invertido en Estados Unidos. No se entiende este fondo sin el estudio de las grandes tecnológicas americanas (Apple, Amazon, Facebook, Google, Netflix), que crean y modulan muchas de las tendencias actuales y futuras en nuestros sectores.

El fondo presenta un alto grado de diversificación ya que ha sido constituido en formato UCITs 5 y domiciliado en Luxemburgo; la mayor posición no puede superar un 10% de los activos bajo gestión, y todas aquellas posiciones que superen un 5% de los activos bajo gestión no pueden sumar más de un 40% de los mismos. Además, al ofrecer un valor liquidativo diario, Birdie mantiene una parte importante de los activos invertidos en bonos corporativos y en activos más líquidos, contribuyendo a replicar el mencionado comportamiento de un instrumento de renta fija.  

Estamos, por tanto, ante un producto que encaja en todas las carteras por su equilibrada relación riesgo-retorno y por la descorrelación de su método inversor con el comportamiento de los mercados, en especial los de bolsa.  


César de Garay Saiz

Co-Fundador Birdie Capital / Gestor Comercial y Asesor

cesar.birdie@inverseguros.es