Info corporativa
“Birdie”: Rentabilidad frente a la neutralidad del mercado

“Birdie”: Rentabilidad frente a la neutralidad del mercado

2017-06-21 / birdie capital,dunas capital


Según los datos de Inverco a cierre del año pasado, se estima que hay más de 200.000 millones de euros invertidos en planes de pensiones y fondos de inversión (monetarios, garantizados y de renta fija), con una rentabilidad anual actual inferior al 1%; un porcentaje importante de ellos presenta además rentabilidades negativas. A pesar de las mejoras en las expectativas de crecimiento económico, tanto en España como en Europa, no parece que los tipos vayan a repuntar de forma sustancial en un futuro próximo. Formamos parte de una sociedad que envejece gradualmente, que ahorra más que gasta.

¿Qué se puede hacer para dar soluciones al inversor, ya sea  institucional o particular, para que éste pueda ir diversificando parte de sus inversiones desde la gestión tradicional a productos de gestión alternativa, menos bancarizados y con mejor relación rentabilidad-riesgo?

El grupo Dunas responde en este entorno creando Birdie Capital, un fondo con liquidez diaria, de retorno absoluto y especializado en los sectores europeos de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología. Implementa estrategias “long-short” mediante la compra (o venta) de acciones, que se cubre bien con la venta (o compra) de futuros sobre el índice sectorial respectivo o bien con una acción comparable de similares características. Las inversiones se eligen combinando la filosofía de “value investing” con la de “momentum”. Las coberturas sirven para reducir la volatilidad asociada a un activo bursátil al nivel de dígito simple, neutralizando gran parte de su direccionalidad  y, además, permitiendo obtener rentabilidades positivas descorrelacionadas con la tendencia general de los mercados de renta variable. La filosofía de Birdie se resume en su objetivo de “rentabilidad del 5% con volatilidad inferior a su rentabilidad (menor del 5% -ratio Sharpe igual o mayor que 1-)”. 

Existen fondos parecidos, con un éxito demostrado en gestión alternativa en otros sectores (sector bancario, eléctrico, …), pero casualmente no existe ningún fondo con la especialización de Birdie. Aunque no tiene “track record” y, como él, muchos vehículos alternativos nacientes, el inversor institucional debería abrirse a ellos sin temor, conocer a sus gestores y su proceso de inversión, pues en el futuro serán una parte de la solución a la falta de producto, caso de continuar los tipos tan bajos. 

Birdie” es un vocablo inglés muy popular en el mundo del golf. Consiste en acabar un hoyo ganándole un golpe al par del campo (standard profesional requerido), sin asumir más riesgo. Traducido al mundo de la gestión, es lograr rentabilidad frente a la neutralidad del mercado. Intentaremos cumplir nuestro objetivo desde el primer año, dando a nuestros clientes cinco “Birdies” por lo menos.  

Nahum Sánchez de Lamadrid y César de Garay Saiz                
Co-fundadores de Birdie Capital