Info corporativa
¿Conoces la inversión en AIEs?

¿Conoces la inversión en AIEs?

2018-05-08 /

Una AIEAgrupación de Interés Económico – es una forma jurídica que lleva en funcionamiento en España desde inicios de los 90.  Está regulada en la Ley 12/1991 (de 29 de abril) así como en el ámbito de la UE (Reglamento CEE 2137/1985 del Consejo, de 25 de julio).

En términos generales, su fin es facilitar o desarrollar la actividad económica de sus socios y de manera particular, son la base de las estructuras de inversión que permiten participar en proyectos que ayudan a sus socios a mejorar los resultados empresariales a través de una rentabilidad financiero-fiscal. Se utilizan en estructuras de financiación de proyectos de I+D, cine y construcción naval desde hace aproximadamente 20 años. 

En grandes líneas, el funcionamiento consiste en:

1. La AIE lleva a cabo un proyecto concreto (un buque, una producción cinematográfica, un proyecto de I+D, una obra escénica, etc).
2. Los proyectos generan una serie de deducciones fiscales previstas en la Ley del impuesto sobre sociedades así como bases imponibles negativas.
3. Las AIEs están sujetas al régimen de transparencia fiscal y por tanto, las deducciones y bases imponibles negativas derivadas de sus resultados se imputan a sus socios en proporción a su participación en las mismas.

A través de este esquema, el inversor recupera su inversión y obtiene unos ingresos financieros mediante la imputación de las deducciones y bases imponibles negativas. Las rentabilidades son atractivas, se suelen alcanzar los dos dígitos. El plazo de la inversión se suele situar en los dos años.

Finalmente, otra de las ventajas es su contabilización. Según el ICAC, su tratamiento es asimilable a un producto financiero que se va dando de baja a medida que se recupera el capital y el exceso se registra como ingreso financiero, tributándose por el mismo.  En consecuencia, aun con una participación mayoritaria/ control sobre la AIE, el inversor no tiene que consolidar las cuentas de la misma.

Gregorio Herrera
Director de área de Dunas Real Assets