Info corporativa
Desayunos capitales I: Alfonso Benito. Director de Gestión de Activos.

Desayunos capitales I: Alfonso Benito. Director de Gestión de Activos.

2017-11-06 / inverseguros gestión,gestión de activos,desayunos capitales,alfonso benito

Desayunos Capitales I

Alfonso Benito. Director de Gestión de Activos. Inverseguros Gestión - Dunas Capital.

Nacido en Madrid y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, Especialidad: Economía Financiera Máster en Banca y Finanzas por AFI, Escuela de Finanzas Aplicadas Master en Finanzas Cuantitativas por AFI, Escuela de Finanzas Aplicadas.

- Buenos tardes Alfonso, ¿cómo tomas el café?

- Siempre con leche fría

- Hace ya unos meses que te uniste a Dunas Capital, como Director de Gestión de Activos, dejando tu puesto como Director de Inversiones de Aviva Gestión, ¿cómo está yendo todo hasta ahora en este nuevo proyecto?

- Todo va según lo que planeamos antes de nuestra incorporación: un periodo inicial de diseño de la nueva gama de productos junto con un período de integración en el equipo de Inverseguros ya existente.

- ¿Qué te motivó a dar éste paso tan importante en tu carrera?

- La verdad es que después de 14 años en la misma empresa, y recién cumplidos los 40, el cuerpo y la mente me pedían un cambio, un nuevo proyecto, donde pudiera combinar lo mejor de mis primeros 20 años de carrera, y adoptar muchas de las cosas que querría haber hecho en estos años y por distintas circunstancias no pude hacer, para ofrecer al mercado productos realmente interesantes para todo tipo de clientes.

El proyecto de Inverseguros Gestión - Dunas Capital, me ofrecía esta posibilidad, y lo que es realmente importante, podía llevarlo a cabo con las personas con las que he formado, en mi opinión, uno de los mejores equipos de gestión de activos de España.

- 18 años de experiencia acumulada en los mercados financieros son muchos años. Tu gestión ha sido galardonada a lo largo de los años por Morningstar o Citywire. ¿Cómo valoras estos reconocimientos?

- El mejor reconocimiento es la confianza de aquellos clientes que ya lo eran hace 10 años y que lo siguen siendo en esta nueva etapa. En todo caso, los reconocimientos de la industria son importantes ya que en muchos casos sirven para que otros posibles clientes conozcan nuestra labor y se interesen en unirse a nuestro proyecto.

- El equipo lo es todo. ¿Qué nos puedes contar del equipo de Dunas Capital, sus partners y sus especialistas?

- La verdad es que el nivel del grupo de profesionales que formamos Dunas Capital, es excelente. Creo que muy pocas gestoras independientes en España tienen un equipo de más de 20 analistas-gestores ofreciendo soluciones diferentes de alto valor añadido a los clientes, con un precio muy razonable. Sin duda, es el mayor activo de nuestro Grupo, y es un verdadero placer y honor formar parte de ellos.

- ¿Qué valoras más en un profesional de la Gestión de fondos y pensiones?

- Desde luego la el sentido común, la humildad y el amor a la profesión. En este mundo, los egos son muy importantes y trabajar con compañeros que aceptan que se equivocan, que escuchan a los demás y que saben que el equipo nos hace a todos más fuertes es muy gratificante.

Este trabajo requiere estar informado las 24h del día, y debe gustarte mucho. Es mucho menos “sexy” de lo que la gente piensa por las películas de cine, tipo “Wall Street”. El método es mucho más importante en nuestra profesión de lo que la gente cree.

- Y en general, ¿qué valores más en este sector y en este mundo de los negocios?

- Creo que la honestidad es esencial en todo en la vida, y más en los negocios.

- En todos estos años, ¿qué crees que ha cambiado o evolucionado más en la gestión de activos a nivel nacional? ¿E internacional?

- Creo que la aparición de gestoras nacionales y la entrada de muchas de las internacionales ha mejorado notablemente la calidad de la gestión ofertada en España, para aquellos clientes que quieren salirse de la gestión que en España se ha venido vendiendo en estos años, que puede clasificarse de buena, en términos generales.

- La tecnología, lo digital... ha cambiado (está cambiando) el mundo de las finanzas e inversiones, el mercado de activos etc. ¿Qué cosas positivas y negativas han aparecido en el día a día del sector?

- Casi todas son positivas. El disponer de información en tiempo real de lo que pasa por el mundo en tu móvil, las posibilidades de estar más cerca de los clientes y la capacidad de obtener información de casi cualquier cosa en muy poco tiempo ha expandido las capacidades de este negocio y pudiendo ofrecer así un mejor servicio a nuestros clientes, y no sólo mejores rentabilidades.

Sin embargo, en algunos casos la información está manipulada - aunque parece verídica- lo que obliga a filtrar mucho los datos que nos llegan para evitar manipulaciones.

- ¿Qué destacarías de este nuevo proyecto de gestión de activos que estáis desarrollando actualmente en Dunas Capital?

- En mi opinión es el proyecto empresarial en el mundo de la gestión de activos más atractivo a nivel nacional. El nivel de los profesionales que lo englobamos, las soluciones que ofrecemos a los distintos tipos de clientes, la implicación de todo el equipo, empezando por los socios, hacen que tengamos todos los mimbres para ser una gestora muy relevante en el mundo de la gestión de activos para el final de esta década.

- En Gestión de Activos acabáis de lanzar una gama de productos multiactivos denominados "Dunas Valor": cuatro fondos de inversión y cuatro planes de pensiones serán sus pilares. ¿Cuál ha sido la estrategia o los objetivos buscados en ellos?

- Esta Gama de productos es la culminación a más de 20 años de carrera profesional, al menos en mi caso, donde hemos añadido todo lo bueno que hemos aprendido y desarrollado en nuestras carreras. 

Con esta gama de productos buscamos ofrecer a nuestros inversores, en función de su capacidad o deseo de asumir riesgos en el medio plazo, la posibilidad de obtener rentabilidades atractivas incluso con mercados bajistas, gracias a la búsqueda de rentabilidad en una gran variedad de activos. Pero sin olvidar jamás que la preservación de capital es la base de toda cartera “Dunas Valor”.

- El análisis de los mercados, las distintas clases de activos y regiones, la potencial gestión de los riesgos fundamentales de cada cartera -liquidez, crédito y pérdida de capital- etc. hacen de estos fondos algo muy estudiado y estructurado.¿Es ése diseño su verdadero valor?

- Hemos tenido la enorme suerte de poder diseñar nuestra gama a fuego lento, lo que nos ha permitido pensar y repensar mucho el “QUÉ” y el “CÓMO” de la gama DUNAS VALOR. Nuestro método de análisis, debate interno y “challenge” de cada una de las ideas a incluir en la cartera, la búsqueda de valor usando nuestro modelo D-VCAR, y la búsqueda de riesgos fundamentales hacen de la gama DUNAS VALOR un producto muy robusto.

- Pasando a temas más generales, ¿qué le dirías a un potencial inversor sobre éste momento económico? ¿Es buen momento?

- La situación actual es bastante extraña y anómala. En los últimos 5 años, prácticamente cualquier inversión que haya invertido en cualquier fondo, sea de renta fija o renta variable, ha obtenido ganancias muy importantes, y más cuando lo compara con su expectativa inicial al realizar dicha inversión.

Sin embargo, en la actualidad los mercados están mucho más caros y las oportunidades de inversión, al menos gestionadas del modo tradicional, son mucho más escasas. Pero muchos de los inversores no lo perciben, ya que se fijan más las rentabilidades pasadas que en las expectativas de futuro. Las rentabilidades futuras van a ser claramente inferiores, pero también hay que tener en cuenta la muy baja inflación que tenemos en el mundo desarrollado y los extremadamente bajos tipos de interés.

En todo caso, nuestra innovadora gama DUNAS VALOR es un compañero ideal para los próximos años donde sacaremos el máximo rendimiento a cada unidad de riesgo que nuestros clientes estén dispuestos a asumir, de forma flexible, diversificada de modo transparente, con un equipo muy experimentado usando mucho el sentido común. En definitiva, gestionando su dinero como nuestros clientes quieren que se gestione.

- ¿Qué esperas que depare el futuro a esta nueva compañía en el medio plazo? ¿Cómo te ves dentro de 3 o 5 años?

- Veo al Grupo Dunas como un claro referente de la gestión independiente y de calidad en nuestro país, donde trabajan grandísimos profesionales y un proyecto profesional de éxito.

Personalmente me veo trabajando con mi mismo equipo, centrados en ofrecer a nuestros clientes lo mejor de nosotros mismos en la gestión de sus inversiones, con un proyecto muy consolidado y que atraiga a mucho del talento que hay en España en la gestión de activos.

- Si, como se dice, "la información es poder", ¿cómo te mantienes al día de la realidad económica, financiera.. ? ¿Qué tipo de medios lees y consultas? ¿Ya todo en formato digital?

- Sí, todo en formato digital, y desde luego intento leer muy distintas fuentes de información nacionales e internacionales. Pero hay que ser selectivo, ya que cada vez hay más fuentes de información y desinformación por el mundo, y no todo lo que se puede consultar en Internet es de valor, incluso a veces es falso, pero no es sencillo identificarlo.

- Hay una frase en el entorno de los negocios y finanzas que nos gusta mucho: "La pasión construye negocios. El miedo no." ¿Qué te parece ésta cita?

- Sin pasión, hay pocas cosas en la vida que se puedan construir, al menos que merezcan la pena. Sin embargo, el miedo te ayuda a ser reflexivo. No es malo tener miedo, te ayuda a estar alerta. Solo hay que saber gestionarlo para evitar que te bloquee

- ¿Tienes tú alguna frase o cita que intentas aplicar a tu día a día profesional?

- Picasso decía: “Cuando llegue la inspiración, que te pille trabajando”.

- ¿Nos recomendarías un libro, un medio o una website que te sea interesante o imprescindible en tu día a día, como profesional de los fondos de inversión?

- Uso a diario, sobre todo cuando estoy fuera de la oficina y necesito informarme de cómo están los mercados en un vistazo rápido, la app de “Investing”. Como libro, me gustan los clásicos del “value investing” (Graham), pero también me gustan mucho los relacionados con el uso de derivados en la cobertura de riesgos como Options, Futures and Other Derivatives de Hull o Black Swan de Taleb

- Por último y si se puede saber... ¿nos podrías confesar un hobby que practiques en tu tiempo libre?

- La verdad es que ahora mismo mi hijo Pablo de 15 meses no me deja mucho tiempo para hobbies, ya que él y mi mujer (María) son lo mejor que me ha pasado en la vida, y donde destino la mayor parte de mi tiempo libre.
    
Pero aparte de algo de natación, ciclismo y elíptica, me gusta mucho la historia y suelo “trastear” bastante con la Wikipedia saltando de distintos periodos y hechos históricos y personalidades relevantes… Y las pelis de Marvel (especialmente de Ironman) y de Star Wars.

Muchas gracias por tu tiempo, Alfonso. Ha sido un placer...

- El placer ha sido mío


-En la serie de entrevistas "Desayunos Capitales" nos tomamos un café con distintos miembros y socios del equipo humano de Dunas capital y les conocemos un poco más de cerca, en conversaciones amenas y relajadas. Conoce el lado más personal de equipo Dunas Capital.-