Info corporativa
Desayunos Capitales II: Carlos Gutiérrez. Director de Renta Variable

Desayunos Capitales II: Carlos Gutiérrez. Director de Renta Variable

2017-11-20 / desayunos capitales,entrevista,Inverseguros Gestión Dunas Capital

Carlos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y acumula ya una experiencia en el sector de más de 19 años en la gestión de activos, principalmente de renta variable.

Destaca su trabajo en compañías como Aviva, donde desempeñó el cargo dedirector de renta variable del grupo en España,cuya gestión ha sido galardonada a lo largo de losaños con reconocimientos de prestigio por parte de Citywire, Morningstar, Standard &Poor’s, BME o Lipper, entre otros.

Conozcamos un poco más a la persona que hay detrás de éste gran profesional...

- Buenos días Carlos, nuestra pregunta obligada. ¿Cómo tomas el café?

- No soy muy cafetero, en casa tomo un ‘brebaje’ de café con cereales y en la oficina café con leche sin lactosa.

- Acabas de incorporarte a este gran proyecto que es Dunas Capital... como Director de Renta Variable, dejando tu puesto homónimo en Aviva Gestión (al igual que Alfonso Benito, a quien entrevistamos en nuestro anterior volumen de Desayunos Capitales). ¿Cómo resumirías estos primeros meses en la entidad?

- Me incorporé con mucha ilusión y, después de casi 6 meses, solo puedo decir que mi motivación y compromiso se han reforzado a medida que avanzamos con el proyecto y tras conocer al resto de la gente del equipo de Inverseguros Gestión y del resto de áreas.

- ¿Cuál fue tu motivación para decidir hacer el cambio? ¿Fue rápida tu decisión?

- La principal motivación fue poder desarrollar un proyecto en el que poder gestionar de la forma en que estoy convencido que hay que gestionar y con la gente que quiero trabajar: Alfonso Benito y José María Lecube. Además, Mikel y Nuria, los otros dos gestores del equipo en el que nos hemos integrado, han sido una motivación extra. Por último, aunque no menos importante, el apoyo y confianza mostrado desde el principio por los Socios de Dunas Capital ha sido igualmente determinante.

- Casi 20 años en gestión de activos bursátiles. ¿Sería posible resumir en una frase todo este tiempo? 

Experiencia: He gestionado inversiones en entornos muy diferentes, positivos, negativos, extremos, etc., con diferentes horizontes temporales y con diferentes personas.

- Y en estos años otros tantos reconocimientos. Citywire, Morningstar... ¿cómo los valoras?

- Siempre lo he valorado como un reconocimiento al equipo. Evidentemente es agradable recibir reconocimientos como equipo, pero yo personalmente no hago mucho caso a esos temas. En todos esos reconocimientos yo he aportado solamente una parte, pero el total no hubiera sido posible sin el resto de personas con las que he tenido la suerte de trabajar.

- Hablando del equipo...  ¿a quién tienes o quieres agradecer su ayuda, consejo o compañía en estos años?

- Soy de la opinión de que todas las personas aportan y enriquecen. Quizás me gustaría agradecer a José Ramón Ruiz, mi primer jefe en Caja Sur, ya que no solo fue la persona que me contrató a mí, sino también a Alfonso Benito y a José María Lecube allá por 1998…y, desde entonces, hemos crecido mucho personal y laboralmente, juntos unas veces, por separado otras, pero siempre poniendo nuestra experiencia en común. También, sin duda, tengo que agradecer el apoyo, confianza y consejo de Alfonso Benito.

- ¿Qué valores debe tener para ti un profesional de la gestión de fondos?

- En mi opinión, lo más importante es tener sentido común. A partir de ahí, se necesita adquirir una capacidad analítica y una dedicación que rozan la adicción. Este trabajo no tiene horarios, se puede estar leyendo, investigando y analizando 24 horas, 365 días al año.

- Y en general, ¿qué valoras más en este sector y en este mundo?

- Valoro la profesionalidad, el trabajo, la innovación, la flexibilidad y el compromiso, valores que podrían ser comunes a cualquier sector. También le doy mucha importancia a contribuir a la cultura financiera de los clientes. Creo que es un deber nuestro, de los medios de comunicación y del sector en general contribuir a mejorar y enriquecer esta cultura financiera de los clientes. Me da mucha pena ver como algunos clientes tienen sus ahorros en productos poco adecuados o de baja calidad.

- En tu experiencia y en lo que vives día a día... ¿Ha cambiado "lo digital" la dinámica del sector o de los profesionales de alguna forma? ¿Hay más o mejor análisis? ¿Queda algún espacio para la "intuición" o la "creatividad bursátil"?

-Sin duda la digitalización es una ayudad que permite liberarnos de una parte de las tareas de menor valor añadido para centrarnos en lo realmente importante. Nunca he creído en la intuición como herramienta de gestión, pero si en la creatividad y el trabajo y, en este sentido, la tecnología nos da herramientas para poder realizar mejor este trabajo. No considero, de momento, que la tecnología o los ‘robo-advisors’ permitan gestionar activamente las inversiones sin intervención de gestores humanos, pero sí que son un complemento importante.

- Hablando de tu puesto como Director de Renta Variable. ¿Cuál es tu principal objetivo en Dunas Capital?

- Mi principal objetivo es dar el máximo para que nuestros clientes obtengan la mejor rentabilidad posible en cada momento, entre otras cosas porque yo tengo todos mis ahorros invertidos en nuestros fondos, y contribuir a que el proyecto Dunas Capital crezca y sea todo un éxito.

- "Renta variable" es la denominación que usualmente se da a la inversión en activos que no garantizan la devolución del capital invertido ni la percepción de una determinada renta, ni en cuantía ni en tiempo. De ahí que las estrategias y el análisis de los mercados sean tan importantes... ¿Estás de acuerdo?

- En realidad, pienso que el análisis y la aportación de todo el equipo es necesaria para la inversión en cualquier clase de activo. En l caso de la renta variable, además, es necesario analizar y conocer bien las empresas y sus equipos directivos.

- ¿Qué le aconsejarías, a grandes rasgos, a un potencial inversor en renta variable sobre la economía actual y sobre los mercados y carteras donde actuáis? ¿Va a ser el 2018 mejor que el 2017?

-A los inversores con perfil de riesgo más cercano a la renta variable, les decimos que no se puede mirar la bolsa a nivel general, hay que mirarla empresa por empresa, sector por sector. Así, no creemos que la aproximación adecuada sea invertir en gestión pasiva replicando índices, si no vía gestión activa donde equipos gestores reconocidos elijan las mejores opciones en cada momento. Además, les recomendamos que diversifiquen con otros activos financieros diferentes a la renta variable pero con perfil de rentabilidad similar.

-¿Qué tipo de medios relacionados lees y consultas? ¿Ya todo lo haces en formato digital? ¿Cómo te mantienes al día?

         - La verdad es que tenemos ‘toneladas’ de información que nos llega de las casas de análisis y de las plataformas de información financiera con las que trabajamos. Además, suelo revisar prensa financiera nacional e internacional, canales de noticias y algunas webs o blogs de inversión y sectoriales. Pero lo verdaderamente importante para gestionar renta variable es consultar las webs para el inversor de las propias compañías, leer sus planes de negocio, sus presentaciones y sus informes y cuentas anuales.

- Hay una frase en el entorno de los negocios y finanzas que nos gusta mucho: "La pasión construye negocios. El miedo no." ¿Qué te parece ésta cita?

Coincido 100% en que se necesita pasión para sacar adelante una empresa o cualquier proyecto. Con respecto al miedo, estimo que algo de miedo, no digo que sea bueno, pero entendido como cautela y precaución, siempre es bueno, ya que te obliga a replantearte las decisiones una y otra vez. El exceso de confianza conlleva a infra estimar los riesgos.

- ¿Tienes tú alguna frase o cita que intentas aplicar a tu día a día profesional o con la que te inspiras?

- No sé si es una frase célebre, pero mi filosofía es que el fracaso es la clave del éxito, cada error nos enseña algo.

- ¿Sigues a algún economista, escritor, matemático o personalidad del mundo de las finanzas que te inspire o lo haya hecho en el pasado?

- Me suelen inspirar los inversores o financieros con perfil cuantitativo, como el matemático y financiero Nassim Taleb. Además, me siento identificado con una mezcla entre el Deep Value de Seth Klarman y el intento de estandarización de las inversiones de Joel Greenblatt.

- Ya terminando, recomiéndanos un libro, un medio o una website que te sea interesante para ti, como profesional de las finanzas.

- Además de los libros de NassimTaleb, recomendaría el de Pascal Costantini; Cash Returnon Capital Invested.

- ¿Confiésanos un hobby que te guste practicar en tu tiempo libre?

- Me encanta comer bien, jugar con mis hijos, hacer deporte y el Atlético de Madrid!

- Y ya por último y tengas mucho o poco tiempo libre, ¿cómo te gustaría verte a ti mismo dentro de 10 años, en el plano profesional?

Trabajaré para seguir haciendo lo que hago, pero espero que con algo más de tiempo libre