Info corporativa
Desayunos Capitales III: Jose María Lecube. Director de Renta Fija

Desayunos Capitales III: Jose María Lecube. Director de Renta Fija

2017-11-30 / desayunos capitales,entrevistas,jose maría lecube,renta fija,dunas capital,inverseguros gestión

Éste santanderino está licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, para más tarde cursar un Máster en derivados financieros por el Instituto de opciones y futuros de Madrid. Comenzó su carrera profesional hace más de 26 años en GVC Sociedad de Valores y Bolsa, y posteriormente en el B Guipuzcoano y BANESTO. Entidad donde desarrolló su trabajo, fundamentalmente en el área de Mercado de Capitales y en la gestión de libros de bonos. 

Tras su paso por Banesto, realizó funciones similares como Banque BNP-Paribas, la CAIXA y Cajasur. Después de 12 años en AVIVA España, ha gestionado más de 2.500 millones en planes de Renta Fija y Fondos de Inversión.

Conozcamos hoy en nuestros Desayunos Capitales a la persona que hay detrás de José María Lecube...

- Buenos días José María, nuestra pregunta obligada en Desayunos Capitales ¿cómo tomas el café?

- Es la comida mas importante del día, el café hay que acompañarlo con fruta y/o pan con tomate y aceite de oliva, por ejemplo.

- En mayo dejaste tu puesto de Director de Renta Fija en Aviva Gestión para enrolarte ser parte de  Dunas Capital, también como Director de Renta Fija. No viniste solo, ya que Alfonso Benito, Carlos Gutiérrez y tú hicisteis el camino juntos desde Aviva España hasta Dunas Capital, ¿cómo se gestó este cambio? ¿Hubo algún factor en particular que te motivase a tomar esta decisión? 

- Son muchos los motivos; profesionales, pero también personales. Cuando llevas tiempo en el mismo sitio acabas por entrar  un poco  en la rutina. Dunas Capital - Inverseguros Gestión me ofrecía un proyecto atractivo donde poder aplicar con cierta libertad tu forma de ver las inversiones. Esto ilusiona. Veníamos de una cia multinacional con bastantes limitaciones a la hora de decidir dónde invertir, que además sabíamos estaba en venta desde hacia varios trimestres. Siempre es mejor elegir por ti mismo “que vas a hacer” que no otros elijan por ti.

- Más de 26 años de experiencia avalan tu carrera profesional y, siendo responsable de renta fija, se diría que tu "variabilidad profesional" es extraordinaria. GVC Sociedad de Valores y Bolsa, Banco Guipuzcoano, Banesto, BNP Paribas, La Caixa, Cajasur, Aviva España... ¿Cómo resumirías todos estos años? ¿Qué te llevas a Dunas de todo esto? 

- Hay que perderle el miedo al cambio, te permite conocer nuevos enfoques y formas de trabajar. Conoces gente nueva, aprendes y al mismo tiempo aportas lo que tú has aprendido en otros sitios. Lo ideal sería no pasar más de 5 o 6 años en cada lugar de trabajo, al menos en los primeros 15 o 20 años de vida profesional. Además, en este caso era más fácil porque venía con compañeros  con los que había trabajado, o llevaba trabajando tiempo. 

- Parece que fue ayer pero ya llevas unos meses en Dunas. ¿Cómo valoras este año que acaba en tu nueva compañía? ¿Te lo esperabas así?

- Son casi 7 meses y personalmente estoy muy contento. En lo profesional los retos son muy importantes, pero estoy seguro de que los llevaremos adelante. Por supuesto que se notan muchas diferencias al cambiar de una compañía de muchos miles de empleados a otra mas pequeña. Pero creo que en muchos aspectos son más las ventajas que los inconvenientes.

- ¿Vas a tomarte un descanso estas Navidades o todavía hay mucho trabajo en Dunas Capital para cerrar el año?

- No hay vacaciones a la vista. El mes de diciembre es un buen mes para revisar las ideas y buscar opciones de inversión para el año entrante.

- ¿Te ha dado tiempo a pensar en el próximo año, a nivel profesional?

- Claro. 2018  es un año clave, porque es  el año de despegue de la Gestora,  bajo el  nuevo enfoque que le hemos dado. Debemos combinar captación de patrimonio con buen hacer en las inversiones. Los fondos deben alcanzar una masa patrimonial mínima para tener un cierta visibilidad en los circuitos de comercialización de fondos y al mismo tiempo ir teniendo una buena performa.

- Hablando de tu puesto como Director de Renta Fija. ¿Cuál es tu principal objetivo en Dunas Capital?¿Qué objetivos te marcas de aquí al futuro lejano, pongamos en 10 años?

- La pregunta no es complicada de responder. El objetivo para los próximos 5 a 10 años es sacar adelante el proyecto que tenemos entre manos. Convertir Dunas Capital - Inverseguros Gestión en una gestora de referencia en España conocida por su calidad en la gestión de inversiones en el medio y largo plazo.

- ¿Qué le aconsejarías, a grandes rasgos, a un potencial inversor en renta fija sobre la economía actual y sobre los mercados y carteras donde actuáis? ¿Va a ser el 2018 mejor que el 2017?

- El futuro inmediato no es sencillo para el inversor de renta Fija,  y en general para los inversores con perfil  muy conservador. Y no lo es porque estamos inmersos en una economía que funciona de forma global y además está muy endeudada.  Con este coctel los Bancos centrales van a subir los tipos ( por lo tanto la remuneración de la renta Fija) o muy poco o nada en los próximos trimestres,  para evitar entrar en una nueva crisis de deuda y espiral de  impagados.

Luego la remuneración en general de la renta fija seguirá próxima a cero o en negativo salvo en nichos muy concretos. Lo que yo aconsejo a los inversores  que quieran mantener parte de su patrimonio en Renta Fija son 3 cosas:

1.  Que busque un buen equipo de gestión que le encuentre esos nichos de valor.

2. Le diversifique bien el riesgo en el que va a tener que entrar si quiere ganar algo y... 

3. Que le cobre poco por todo ello. (y 4  que llame a Dunas Capital...)

- Muchas personas, sean empresas o particulares, se preguntan (y suponemos será una pregunta que te hacen mucho) si sigue habiendo valor real en los fondos de renta fija. ¿Qué les dirías, en términos generales?

- Si que hay valor, pero es valor de nicho. Hay que buscar mucho y estudiar bastante para encontrar ese valor, que lamentablemente se encuentra en bonos menos líquidos y de compañías más pequeñas, por ejemplo. Por eso es mas que nunca importante buscar un buen equipo especializado que sepa o lo intente al menos, donde buscar. Los márgenes son bajos y por eso las comisiones a pagar por el servicio de gestión deben de ser razonables. Si no lo son, se irán comiendo la rentabilidad. Nos quedan bastantes trimestres por delante, sino años, con este panorama.

- Parece que en Renta Fija está todo inventado, ya que su bajo riesgo asociado y una rentabilidad que, aunque reducida en comparación a otro tipo de inversiones, es conocida de antemano supone una cierta estandarización. ¿En Dunas Capital creéis que esto es así?

- La renta fija es todo menos estática. Es el mercado mas diverso y más grande del Mundo.

- ¿Hay algún lema o cita que intentas aplicar a tu trabajo en Renta Fija?

- Ninguno en especial. Cuando se me acaban los argumentos siempre recuerdo que esto se trata de comprar barato y vender caro, pero con una visión de largo plazo. Dicho de otra manera, sólo compres lo que tiene en tu opinión verdadero valor. Y véndelo cuando creas que ya no lo tiene. Y por último asegurarte siempre que esto que estas comprando a tus clientes lo comprarías primero para ti.

- Para estar al día de la información bursátil, en cuanto a Medios de Comunicación económicos, ¿prefieres los medios tradicionales o los medios digitales?

- Suelo escuchar la radio, leer los digitales especializados y alguna revista  semanal económica  internacional para informarme de lo que pasa fuera.

- Seguro que a lo largo de tu vida te has encontrado a grandes profesionales del mundo de los negocios. ¿Alguien que te haya inspirado o alguien a quién agradecer que hoy tú seas quien eres? 

- Claro que me he encontrado con grandes profesionales  y todos te ayudan a seguir adelante pero no podría mencionar a alguno en concreto.

- Fuera de su trabajo, José María Lecube es..?  

- Una persona normal que ha tenido la suerte de dedicarse a algo que le encanta, y que ha podido trabajar con las personas con las que ha querido trabajar, que no es nada fácil.

- No te habrá dado tiempo a pensarlo, pero, ¿a qué te gustaría dedicarte cuando des por finalizada tu carrera profesional?  

- Pues lo dicho anteriormente; disfrutar todo lo que pueda de familia y amigos.

- Ya terminando, recomiéndanos un libro, un medio o una website que te sea interesante para ti, como profesional de las finanzas. 

- Leo bastante, en estos momentos una biografía de los Krupp y un libro de ensayos de John Irving. Como introducción a las inversiones un pequeño libro de Pat Dorsey, "El pequeño libro que genera riqueza", publicado por Deusto es muy ameno. 

Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, y por dejarnos entrar un poquito en tu persona, José María. Ha sido un placer.