Info corporativa
Desayunos Capitales IX: Miguel Ángel Vaquero, Responsable de Auditoría Interna del Grupo Dunas Capital y Presidente del Comité ESGreen

Desayunos Capitales IX: Miguel Ángel Vaquero, Responsable de Auditoría Interna del Grupo Dunas Capital y Presidente del Comité ESGreen

2020-07-30 /


Miguel Ángel es Licenciado en CC Económicas y Empresariales por CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros). Además, cuenta con dos másteres: un Máster en Dirección Financiera y Control por el IE y otro Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos por el IEB. Inició su carrera en el departamento de administración de Merrill Lynch, uno de los grandes bancos de inversión americano. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, especializándose en áreas de administración y control en distintas empresas financieras.


·        Buenos días Miguel Ángel, comenzamos con nuestra pregunta favorita en los Desayunos Capitales… ¿Cómo te gusta tomar el café? Y lo prefieres ¿Solo o acompañado?

Buenos días, Daniela. Empezamos bien: ni tomo café, ni infusiones, el resto, por tanto, no aplica (n/a).

·        Comenzaste muy joven y ya cuentas con una larga carrera profesional en el sector financiero. ¿Qué fue lo que te llamó para adentrarte en el mundo de las finanzas?

Pues las circunstancias. Me quedé huérfano de padre muy joven, y poco a poco fui aceptando que sin estudiar y sin trabajar a la vez mi vida no iba a ser fácil. Por lo que entré en el sector financiero por casualidad y necesidad. Desde luego que, si volviera a nacer otra vez, creo que intentaría cambiar mi destino.

·        Centrándonos en tu trabajo diario, ¿cuál dirías que es la función más complicada que realizas? ¿Y la más sencilla? ¿Ha cambiado algo ahora que estás inmerso en el mundo de la sostenibilidad?

Vaya preguntas. La función que me parece más complicada es saber dónde tengo que invertir mi tiempo y el tiempo del resto de mi equipo. Ser eficiente es mi obsesión, hay tanto que controlar que no podemos ser ineficientes en las cuestiones que tratamos.

Además, al ser nuestro departamento generalista nos conduce a tocar muchos campos no solo financieros, sino tan dispares como Ciberseguridad, Protección de Datos o nueva normativa ESG. Una persona de control se supone que debe de saber lo que está auditando/controlando, y eso es una organización pequeña que no permite una especialización profunda es complicado de manejar.

La más sencilla es identificar riesgos, quizás en exceso, pero no me cuesta nada. Eso no es bueno, te lo aseguro, agobia bastante identificar todo lo que puede pasar mal.

En cuanto a tu último punto, pues la verdad, es que si que ha cambiado. Me siento muy agobiado por no poder llegar a leer todo esto tsunami de información que recibo cada día relacionado con la sostenibilidad y los criterios ESG.

·        Nos gustaría saber cómo es tu día a día con la nueva normalidad y qué ha cambiado con tu día a día antes del Covid-19

Además de los temas obvios de protección de la salud, como utilización de mascarillas, y distanciamiento social, y aumento de las videoconferencias, pues no mucho la verdad. Sigo acudiendo al trabajo, y haciendo deporte por la tarde/noche. Eso sí, he dejado de leer noticias relacionadas con el Covid-19. Practico la dieta informativa respecto a este tema, creo que es sano.

·        Entrando un poco en temas de actualidad, ¿cómo cree que afecta la sostenibilidad empresarial en los mercados financieros? ¿Es un factor importante para las inversiones? ¿Crees que el tema sostenible se ha visto afectado por el Covid-19?

Pues hasta ahora era un tema casi residual, pero percibo que durante el último año ha crecido exponencialmente hasta llegar a convertirse en determinante. A nadie se le debería ocurrir invertir sin tenerlo en consideración, y con un peso importante en su proceso de toma de decisiones. Este virus ha provocado una crisis sanitaría económica y social que ni en nuestros peores escenarios de estrés hubiéramos previsto, por tanto, el tema sostenible evidentemente se ha visto afectado, la pregunta es si para bien o para mal. Para mal, está claro, un endeudamiento enorme para algunos países, y un impacto brutal en las cifras de desempleo, y por tanto un aumento en la desigualdad y la pobreza. Para bien, pues yo creo que va a ayudar a concienciar a gobiernos, empresas y particulares que debemos de acelerar el proceso de cambio de nuestra sociedad.

·        Desde tu visión financiera, y con lo que ha sucedido en lo que va de 2020 ¿qué crees que nos deparará esta nueva década sobre los activos financieros?

Mi formación ha sido financiera, aunque no es mi especialidad actual, sobre todo me dedico a controlar/auditar y llevar nuevos proyectos operativos, no obstante, sí que tengo una opinión sobre el futuro de los activos financieros y la forma en que se van a gestionar. Creo que la inteligencia artificial va a trastocar el mundo financiero. Estoy deseoso de comprobar si este tipo de inteligencia va a ser capaz de utilizar el aprendizaje profundo para evitar pérdidas en los famosos “risk off”. Al final el desencadenante de todos los problemas suele ser tener perdidas bien en los activos, bien en los negocios. Pensaba que el Covid-19 iba a ser un buen ejemplo para evitar estos risk-off, pero me temo que la IA todavía no está preparada para estos retos.

·        Llevas alrededor de 10 años en Dunas Capital, ¿qué crees que te ha aportado Dunas Capital en estos años?

Otra preguntita…  Con la toma de control del nuevo grupo hace casi 4 años, saber que la edad no condiciona tus ganas de hacer y aprender. Te puede condicionar algunas facultades que pierden su efectividad, pero no lo más importante que es tu compromiso ante un nuevo proyecto. Creo que es una de mis mayores fortalezas comprometerme a fondo con lo que hago.


·        Cuéntanos, ¿cómo te ves a corto y largo plazo en Dunas Capital? ¿Tienes algún proyecto futuro en mente?

Soy socio del Real Madrid, pero me encanta la filosofía del Cholo de partido a partido. No me veo ni a corto ni a largo plazo, está mal decir que un auditor no planifica, pero en estos momentos lo único que me preocupa es tener salud para poder seguir trabajando a tope. Es lo único que puedo estar seguro de que haga lo que haga lo intentaré hacer a tope, eso no significa asegurar que hago las cosas bien, pero …

·        Cuando las finanzas marcan la hora de salida, ¿cómo es Miguel Ángel en su tiempo libre?

Pues bastante parecido como en mi trabajo. Intento desconectar, pero eso, lo intento, pero creo que no lo logro, por lo que no cambio el chip, y me agobio bastante con lo que cosas que pueden ir mal. No es sano, pero es lo que hay.

·       ¿Y tienes alguna afición a la que dedicar tu tiempo libre?

Intento hacer deporte todos los días. Es una de las cosas que más disfruto, hacer deporte. Por mi edad, cada vez siento que mi disfrute va siendo menos pleno, pero no por eso dejo de hacer deporte. No he sido profesional en ningún deporte, pero me hubiera gustado. He gastado muchas zapatillas corriendo, y en palas de Pádel, pero ahora mi cuerpo dice que me lo tome con calma. Por eso lo he cambiado por gimnasio, andar y jugar al golf los fines de semana, y no he dejado el Padel, aunque lo práctico  más espaciado. Aunque mi mayor afición es practicar deporte con mis hijos, y promover en ellos el espíritu de sacrificio y superación que todo deporte conlleva.

·        Estar al día de las últimas noticias es indispensable si te dedicas al sector financiero, y ahora al sostenible... ¿Qué medios visitas para no perderte nada?

Además de estar suscrito a newsletters digitales como Fundspeople, o FundsSociety, y repasar periódicos digitales como El Confidencial en su área de Cotizalia, leo Expansión, pero con retraso por la noche. En cuanto al sostenible, pues como ahora es un tema de actualidad y que aparece en todos los medios, pues no me centro en ningún medio en especial, no hace falta. Supongo que más adelante aparecerá medios más enfocados a sostenibilidad y por tanto me preocuparé de visitarlos/comprarlos.

·        Y para finalizar... ¿Nos podrías recomendar un libro o una película que consideres interesante para un profesional en el mundo financiero?

Todo el mundo, o casi todo el mundo de las finanzas, ha visto Wall Street, Margin Call, o El Lobo de Wall Street, pero recomiendo “Up in the Air”, la película de George Clooney que trataba los despidos a través de reuniones por videoconferencia. No es una película relacionada directamente con el mundo financiero, pero la pongo como ejemplo de cómo cambia la sociedad, y cómo en la actualidad esa empresa, que era una multinacional, tendría la peor puntuación en el apartado social, por lo que posiblemente y ante la presión de ser sostenible y cumplir criterios sociales (ESG) lo dejaría de hacer. Este es el futuro que nos espera, las empresas van a cambiar quieran o no quieran para cumplir criterios ESG de lo contrario y especialmente si cotizan en bolsa van a ser discriminadas.

·        Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación Miguel Ángel, ¡ha sido un placer tenerte en esta edición de Desayunos Capitales!

Muchas gracias a ti, espero que los que lean el artículo, si alguno lo ha leído hasta el final, se sienta reflejado en alguna respuesta. Me gustaría resaltar que la función de control consume bastantes recursos en una organización, pero por experiencia, cuanto mejor es el control más seguro es el trabajo de cada uno de nosotros.  También me gustaría que este artículo sirviera para que al menos una persona más empiece a interesarse por el concepto de sostenibilidad. Espero conseguirlo.