Info corporativa
Desayunos Capitales VII: Alberto Diez, CFA y gestor de Renta Fija de Inverseguros Gestión Dunas Capital

Desayunos Capitales VII: Alberto Diez, CFA y gestor de Renta Fija de Inverseguros Gestión Dunas Capital

2018-09-18 / desayunos capitales,inverseguros gestión

Alberto Diez, es licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo y Máster en Banca y Finanzas por AFI y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También posee la certificación Chartered Financial Analyst (CFA). A pesar de su juventud, lleva 7 años en activo, siendo anteriormente Director de Riesgos Financieros y Cumplimiento en Liberbank Gestión SGIIC. Antes de su etapa como director, trabajó en el departamento de Riesgos Financieros del Grupo Aviva en España.

- Buenos días Alberto, antes de nada, lo primero es: ¿cómo te gusta tomar el café? 

- Alterno distintas reparticiones de café y leche (sólo, cortado, con leche…), pero siempre sin azúcar.

- Apenas son tus primeros 4 meses en Dunas Capital. ¿Cómo está yendo este proceso de adaptación?

- Muy bien; inicialmente partía con la ventaja de conocer, de una etapa laboral anterior, a buena parte del equipo humano con el que trabajo aquí. Eso ha contribuido a acortar los plazos de adaptación. Diría que a partir del segundo mes ya estaba totalmente integrado e involucrado en el día a día de la operativa de la gestora. 

- Dunas Capital es una empresa joven con un año y medio de vida, ¿cómo se ve Dunas desde su interior?

- Destacaría que a pesar de las jerarquías que obviamente deben existir y existen, siempre se escucha y se pide opinión a todos los involucrados en la gestión de las carteras; la gestión se realiza de forma colegiada y siguiendo una filosofía cross asset, esto es, analizando qué tipo de exposición a un determinado emisor es más atractiva en cada momento. Por ello, todos los gestores con independencia de que estén más focalizados en renta fija o en renta variable, intervienen en todas las decisiones de inversión.
Para alguien como yo a quien le gusta opinar continuamente es importante no sentirse cohibido en ese aspecto. Todas tus ideas para realizar movimientos en las carteras se someten a debate y si el consenso del equipo gestor es que son buenas, saldrán adelante. 

- A corto plazo, ¿cuáles son tus objetivos en Dunas Capital?

- Seguir aportando todo lo posible a la evolución del negocio en las áreas que más domino a día de hoy y aprendiendo de mis compañeros en el equipo de gestión, que llevan muchos años gestionando carteras con resultados excepcionales y son una fuente continua de conocimientos.

- Y en un futuro más lejano, ¿qué labores te gustaría llevar a cabo?

- Aunque a corto y a medio plazo seguiré más focalizado en el mundo de la renta fija puesto que es el que más he tratado en mis años de trayectoria profesional, a largo plazo en lo personal me gustaría buscar una distribución más equitativa con el análisis del equity de las compañías.

- ¿Podrías darnos un breve consejo para todos aquellos que están empezando su aventura laboral relacionada con el mundo del mercado?

-  Si es un recién graduado que se siente atraído por los mercados financieros, recomendaría una formación específica de postgrado en finanzas que aporte una especialización a este sector sobre el conocimiento de base adquirido en la carrera universitaria. Mi segundo consejo es que se preparen para obtener la certificación CFA. A día de hoy, el mercado de empleadores valora esta distinción por encima de la inmensa mayoría de formaciones de postgrado puesto que supone un estándar de calidad equiparable en todo el mundo, más aún si tienen intención de trabajar en el extranjero. El temario es una buena síntesis de todo el espectro de análisis de los mercados financieros y buena parte de sus carreras girarán en torno a esos conceptos y metodologías. 

- El sector de las finanzas está influenciado continuamente por la actualidad, ¿qué medios prefieres para seguir las últimas noticias: Twitter, Bloomberg, radio, periódico, alguna website…?

- En nuestro caso en el ámbito profesional manejamos Bloomberg puesto que aúna diversas informaciones en una misma aplicación (evolución de activos y mercados en tiempo real, datos macroeconómicos, noticias relevantes para los mercados, etc.). Para un seguimiento no profesional, me inclinaría por prensa especializada.

- Se acaba la jornada laboral y se cierran las puertas del trabajo. ¿Cómo es Alberto Diez en su vida cotidiana?

- Los días laborables dejan poco tiempo disponible para grandes planes. Suelo concentrar mis objetivos en el fin de semana; frecuentemente salgo de Madrid a distintos destinos. Mi último fin de semana en Madrid fue a principios de agosto y el siguiente no será hasta finales de octubre: Asturias, Granada, Italia, Polonia…Desde Madrid en 4 horas te plantas casi en cualquier parte de Europa.

- ¿Practicas algún hobby en especial o realizas alguna actividad en tu tiempo libre?

- No tengo un patrón muy común; me gustan casi todos los deportes y he competido desde fútbol o baloncesto hasta ajedrez. También he hecho mucha bicicleta; he recorrido varias veces el Camino de Santiago desde los Pirineos franceses. El año que viene espero volver a hacerlo con un buen amigo ya que se cumplen 10 años de nuestro primer recorrido, aunque he de reconocer que estoy en peor forma que entonces. A parte de eso, me gusta viajar con mi familia y amigos.

- Para ir poniendo el punto final, ¿qué libro, medio, website,  nos recomiendas desde tu perspectiva de profesional del mundo de las finanzas?

- Para alguien de fuera del sector que le interese seguir la evolución de los mercados, la prensa especializada como el Expansión sería más que suficiente. En cuanto a libros, hay tantos libros específicos y buenos en nuestro mundillo de finanzas que sería muy difícil o injusto quedarse con uno solo. Dependería del ámbito de especialización que buscase el lector (value, macro, M&A, etc). 

Por eso, como libro diferente y útil para todos los ámbitos recomendaría “Thinking, fast and slow” de Daniel Kahneman, el cual le hizo merecedor del primer Premio Nobel de Economía otorgado a un psicólogo. Al fin y al cabo, toda compra o venta de un activo es el resultado de dos individuos que a partir de la misma información (generalmente) llegan a conclusiones contrarias (uno de comprarlo porque espera que se aprecie y otro de venderlo porque espera que se deprecie). En tanto en cuanto a diario se ejecutan trillones de operaciones por sendas opiniones enfrentadas, merece la pena pararse a leer un rato sobre el funcionamiento del cerebro del ser humano para llegar a tan magníficas divergencias entre individuos.

- Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación Alberto, ¡ha sido un placer tenerte en esta edición de Desayunos Capitales!