Info corporativa
El SBBS: mitos y ventajas del “Eurobono sintético”

El SBBS: mitos y ventajas del “Eurobono sintético”

2018-02-22 / sbbs,inverseguros s.v.,dunas capital

Si bien es cierto que el SBBS (Sovereign bond-backed security) es un término que puede llegar a ser un tanto desconocido en estos momentos para una parte de los inversores, es factible que su popularidad pueda ir en aumento a lo largo de los próximos años y, por lo tanto, conviene tener presentes algunas de sus características más básicas. Se trata de un nuevo tipo de activo, cuya implementación lleva siendo estudiada por las autoridades públicas europeas durante mucho tiempo (el ESRB emitió varios informes al respecto a finales de enero) y que viene a consistir en un ABS que utilizaría bonos de gobierno de la Zona Euro como colateral

Por resumir su funcionamiento a grandes rasgos, supondría formar SPV’s, ya sean públicos o privados, cuya labor principal consistiría en comprar papel de gobierno de la UME para, posteriormente, acabar titulizándolo. De esta manera se crearía un nuevo activo “sintético” de alta calidad que, además, tendría la ventaja de poder concentrar distintas sensibilidades en lo que a la demanda de riesgo de crédito se refiere, ante la diferente prelación de pagos en cada uno de sus tramos. Lógicamente, la adquisición de la deuda pública vendría marcada por unos determinados límites que todavía se tendrían que fijar. De esta manera, una opción que se podría barajar perfectamente sería la de emular al BCE en su programa de compra de deuda (PSPP), situando el capital key de cada país en la Autoridad como nivel máximo de adquisición por parte del vehículo

Si bien es verdad que este tipo de instrumento puede llegar a recordar vagamente a un Eurobono, lo cierto es que sus características básicas lo alejarían bastante de este tipo de concepto. En este sentido, la diferencia más relevante de todas sería la falta de mutualización de la deuda de gobierno que actúa como colateral, en la medida que no existiría ningún tipo de respaldo público sobre el ABS en cuestión. De hecho, se sabe que existen ciertas reticencias técnicas a que los SPV’s sean entes públicos, ante la potencial confusión respecto a la garantía gubernamental que ello podría llegar a originar. 

Probablemente el principal beneficio de este tipo de producto vendría a la hora de abordar el riesgo de exceso de exposición que algunas entidades bancarias siguen teniendo a la deuda pública doméstica, lo cual es especialmente palpable en las economías periféricas. De esta manera, sigue habiendo un claro impedimento a la hora de romper definitivamente el círculo vicioso que existe entre los bonos financieros y los soberanos. Es cierto que las acciones no convencionales del BCE han logrado limitar el mismo de manera notable. Pero hay que tener muy presente que estas herramientas van a tener una fecha de caducidad y, por lo tanto, la amenaza de volver a ver brotes de inestabilidad en los mercados financieros sigue estando muy presente. La introducción de los SBBS’s, en teoría, podría llegar a rebajar esa sobre-exposición y limitar ese riesgo.

Por el momento estamos hablando más de una idea que otra cosa y veremos si, finalmente, las autoridades públicas se inclinan por dar luz verde a este tipo de producto. En la teoría podría llegar a funcionar, pero muchas veces la realidad de los mercados acaba imponiéndose a dicha teoría. 

Francisco de Borja Gómez 
Director de Análisis en Inverseguros S.V. Dunas Capital