Info corporativa
Invertir en cine: algo común en otros países de la UE

Invertir en cine: algo común en otros países de la UE

2017-07-11 / cine,inversiones,dunas real assets,dunas capital

La Ley de Presupuestos Generales de 2017 incluye una modificación del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en la que se incrementan las deducciones por inversión en producciones españolas de largometrajes y series. La deducción será del 25% para el primer millón de coste de producción y del 20% para el exceso, con un límite de EUR 3 MM por película en territorio común. 

Es importante destacar que la gran mayoría de los países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Irlanda, etc.), así como Estados Unidos, aplican desde hace años este tipo de incentivos fiscales, los cuales, en muchos casos, son sensiblemente más ventajosos a los que se pueden obtener en España.

Las deducciones fiscales, junto con las amortizaciones aceleradas, son la base de esquemas de inversión en distintos sectores que vienen dándose en nuestro país desde finales de los años 90. Dichos esquemas permiten a inversores ajenos a un sector determinado prestar su capacidad fiscal en beneficio de dicho sector y obtener a cambio una rentabilidad procedente de una doble vía: incentivos fiscales y participación en el negocio subyacente. Los inversores se basan en la regulación fiscal vigente y en consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos para tomar sus decisiones de inversión. Se trata, en resumen, de una manera de financiar y apoyar determinados sectores de nuestra economía, como también es el caso de la construcción naval y el I+D.

Y bien… ¿qué puede suponer todo esto para el sector asegurador?

La respuesta es sencilla: una oportunidad de inversión con una rentabilidad atractiva y unos riesgos acotados. Los requisitos son igualmente sencillos:

1. Tener capacidad fiscal para absorber la deducción en el impuesto sobre sociedades del año en curso. 

2. Invertir en una agrupación de interés económico que sea la que lleva a cabo la producción y posea la autoría de la obra.

En este proceso es clave el ponerse en manos de estructuradores profesionales que le orienten en este tipo de operaciones y le guíen a través de esquemas conservadores, con riesgos identificados y adecuadamente mitigados.  Se trata de una inversión corporativa para el inversor en la que es aconsejable contar con un asesoramiento especializado

Respecto a la trascendencia de la inversión, el inversor puede optar por el anonimato o, por el contrario, si así lo decidiese, por obtener un rédito promocional adicional, participando en la publicidad de la obra.

Compañías del sector asegurador ya han acometido inversiones bajo estos esquemas. En esta línea, en noviembre de 2013 la DGS consideró estas estructuras como aptas para cobertura de provisiones técnicas, si bien con Solvencia II, lo relevante es que se asimilan a inversiones financieras que se amortizan en el plazo de permanencia.


Fuente: Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales – ICAA

Como muestra el gráfico anterior, el sector cinematográfico en España está tomando una senda de crecimiento y profesionalización notable. Como parte de ello, se requieren recursos financieros para llevar a la industria a alcanzar cotas que nuestro país ya ha conseguido en el mundo del deporte, la moda, la gastronomía o el turismo en general.

 -------------------------------------------------------------------------------------------
* Dunas Capital/ Inverseguros cuenta con un equipo especializado en la estructuración de inversiones en el sector de cine e I+D, con una trayectoria de más de 10 años en este tipo de esquemas.  Dunas Capital/ Inverseguros colabora con productores de cine y tiene acceso a proyectos reales en los que se requiere la participación de inversores.   
 
Gregorio Herrera
Partner de Dunas Real Assets