Info corporativa
¿La aplicación del “Value investing” solo se puede aplicar a la renta variable?

¿La aplicación del “Value investing” solo se puede aplicar a la renta variable?

2017-06-12 / value investing,inverseguros gestión,renta variable,dunas capital

En los últimos años, nuestro sector de gestión de activos financieros, ha visto la llegada de nuevos jugadores independientes, especializados en la gestión de renta variable siguiendo los principios de inversión en valor (“value investing”), que popularizó Benjamin Graham y posteriormente el archiconocido Warren Buffet), muchos de ellos con unos excelentes resultados y gran reconocimiento por parte de la industria, analistas y clientes.

Los puristas de esta teoría consideran que el modo más adecuado de gestionar el patrimonio consiste, de forma muy resumida, es la inversión de su capital en títulos de renta variable (partiendo de la premisa de que este es el activo más rentable a largo plazo) cuya cotización está suficientemente por debajo del valor intrínseco, bajo el supuesto de convergencia en el largo plazo entre dicho valor intrínseco de las empresas con su cotización de mercado. 

Sin embargo, muchos ahorradores-inversores, dado su nivel de aversión al riesgo, su horizonte temporal, etc., no son capaces de aceptar el impacto que la volatilidad de los mercados de renta variable generan en su patrimonio. Por tanto, el porcentaje de su cartera de activos invertido en renta variable es reducido. Dicho de otro modo, mientras los seguidores de la inversión en valor consideran casi como único riesgo relevante la perdida de capital en sus inversiones (casi independiente del horizonte temporal) por la mala evolución económica de las empresas en las que invierten, para muchos inversores la volatilidad de medio plazo (que no muchas veces tiene que ver con la evolución económica de los negocios), también lo es.

Por ello, desde Dunas-Inverseguros creemos que la gestión del patrimonio de nuestros clientes debe conjugar ambos aspectos desde un enfoque de la gestión del riesgo: enfocarse tanto a la preservación de capital como optimización de la volatilidad para la obtención de resultados, sin olvidar la sensatez que, en nuestra opinión, supone  enfoque del “Value Investing”.

Pero, habría que cuestionarse si la inversión en valor es solo aplicable a la renta variable. Nuestra opinión es que claramente no lo es. Pensamos que esta filosofía de inversión puede extenderse al resto de posibles activos que integran el pasivo de las empresas, con sus distintos niveles de subordinación. Los nuevos integrantes de Dunas-Inverseguros, que nos hemos incorporado hace apenas un mes este nuevo proyecto, llevamos aplicándolo y demostrando su validez en la última década en fondos de renta fija, multiactivos y renta variable.

A lo largo de nuestra carrera profesional, hemos tenido la oportunidad de conocer a magníficos analistas, gestores de renta fija y renta variable. Sin embargo, no es tan común, por no decir casi inexistente, aquellos que analizaban asépticamente el negocio de las compañías intentado ver donde reside el “valor” oculto entre los distintos tipos de pasivos emitidos o activos “invertibles”, para construir de modo flexible las carteras mejor adaptadas a las necesidades de los clientes. 

Y no solamente eso. En muchos casos, las limitaciones, internas o autoimpuestas, de los distintos gestores de activos para invertir más allá de la renta variable son las que generan oportunidades de inversión atractivas desde el punto de vista de rentabilidad frente al riesgo asumido (tanto de pérdida de capital como volatilidad).

Nuestra aproximación es diferente. Creemos que es fundamental no solo el control sino sobre todo la gestión del riesgo de las inversiones y el análisis y seguimiento continuo del binomio de rentabilidad riesgo de todos y cada uno de los títulos incorporados a la cartera, y de la cartera, y no ver la cartera como la suma de una cartera de renta fija (centrada en bonos de gobierno de corto plazo) más una de renta variable, y por el que se cobra una comisión casi idéntica a la cobrada por una cartera 100% de renta variable. 

En las próximas semanas, desde Dunas-Inverseguros, presentaremos a la comunidad inversora nuestra innovadora gama de productos de fondos de inversión y pensiones, centrado en un enfoque “value transversal”, adaptado al nivel de riesgo y horizonte temporal de nuestros clientes. Buscaremos “valor”, de un modo flexible, allá donde creamos que lo haya, utilizando los instrumentos más eficientes para materializar la inversión y sin apostar ni denostar a priori ningún tipo de activo, usando técnicas cuantitativas con nos permitir una adecuada gestión de los riesgos de mercado, pero siempre con un enfoque de preservación de capital y generación de valor consistente para nuestros inversores.

Alfonso Benito
Director de Gestión de Activos

José María Lecube
Director de Renta Fija

Carlos Gutierrez
Director de Renta Variable