Info corporativa
La gestión de carteras de Renta Variable puede tener menos riesgo

La gestión de carteras de Renta Variable puede tener menos riesgo

2018-04-24 / dunas capital,renta variable,riesgo,Inverseguros Gestión

Una de las tareas que, a nuestro entender, deben desarrollar los gestores es la de divulgación y educación financiera, especialmente con el objetivo de clarificar lo que debe esperar un inversor en términos de rentabilidad y riesgo (tanto riesgo de pérdida de capital como de variabilidad o volatilidad) de sus inversiones. En los últimos 15 años, el S&P 500 con dividendos ha tenido una revalorización anualizada compuesta de un 9.25% al año, mientras que el Euro Stoxx 50 con dividendos se apreció un 5.56% en tasa anual compuesta, cada uno en su moneda correspondiente. Sin embargo, durante el periodo, estos índices han tenido años con rentabilidades desde +31.5% hasta -42%.

Pero la tarea principal del gestor activo es intentar batir estos índices, no solo obteniendo rentabilidades superiores en años alcistas sino más bien al contrario, evitando, o al menos minimizando las posibles pérdidas en los años malos, es decir, preservando el capital.

La preservación de capital se consigue, principalmente, mediante el análisis financiero de las inversiones, evitando aquellas que presenten altas probabilidades de pérdida de capital, pero también mediante la gestión de la volatilidad, invirtiendo en distintas clases de activos y añadiendo coberturas, de forma puntual, ante los principales riesgos no gestionables que puedan aflorar en los distintos mercados.

Entonces, si un inversor con perfil de riesgo de renta variable debe esperar una rentabilidad media anualizada de, aproximadamente, un 7%, en el largo plazo y después de comisiones, pero con la posibilidad de obtener pérdidas del orden de -20% durante algún año debido a esa volatilidad implícita en los mercados de renta variable, ¿no sería lógico que invirtiese parte de sus activos en instrumentos que aporten una rentabilidad igual o superior a ese 7% pero con menor volatilidad y menor probabilidad de pérdida de capital? ¿No sería recomendable, bajo ciertas circunstancias, “gastar” una pequeña parte de esta rentabilidad esperada en comprar un seguro que garantice unas menores pérdidas en caso de caídas fuertes de los mercados? No es casualidad que el equipo de gestión de Dunas Capital – Inverseguros lleve más de una década gestionando inversiones bajo esta filosofía de valor multi activo, actualmente representada por la Gama Dunas Valor, que engloba tanto fondos de inversión como fondos de pensiones, todos gestionados con un objetivo máximo de volatilidad.

A modo de ejemplo, los activos que pueden ofrecer rentabilidades similares a las de la renta variable, pero con menor riesgo, pueden ser bonos de alto rendimiento con o sin rating, instrumentos híbridos o divisas entre otros. En Dunas Capital – Inverseguros pensamos que todo inversor debería exigir a su gestor que conociera y tuviese en cuenta estos activos en su universo de inversión. 

En la actualidad, muchos inversores institucionales y particulares evitan invertir en esta clase de activos, por desconocimiento, o por aproximarse a ellos desde la óptica de la renta fija, pero no desde una óptica más global. Son activos que suelen ser más “arriesgados” que la renta fija tradicional, pero mucho más “conservadores” que la renta variable tradicional. Y es ahí donde gestores como nosotros podemos aportar valor a los inversores gestionando de forma integral nuestras carteras, sin distinguir por clases de activos tradicionales.

Concluimos nuestra reflexión invitando a los inversores institucionales y particulares que no tienen miedo en adentrarse en la  inversión en acciones de cualquier empresa, sea cual sea su situación financiera, y aún no puedan/deseen invertir en emisiones de renta fija de las mismas empresas o similares porque no tienen calificación crediticia o porque ésta se sitúa por debajo de un umbral definido, se abran a esta forma de invertir de modo directo o delegando una parte de su cartera y puedan aprovecharse de estas oportunidades que ofrecen los mercados financieros.

Carlos Gutiérrez 
Director de Renta Variable de Inverseguros Gestión Dunas Capital