Info corporativa
La “pánica” del mercado

La “pánica” del mercado

2018-02-13 / pánico,mercados,inverseguros gestión,dunas capital

Los fuertes movimientos de los últimos días en los mercados de bonos y acciones, nos han hecho recordar la frase que en estas ocasiones solía repetir un compañero de origen francés, que no usaba adecuadamente el género de los sustantivos:  "la pánica de los mercados" . Pero volviendo al presente, ¿hay razones para que el mercado entre en pánico?  En Inverseguros Gestión - Dunas Capital pensamos que no las hay. Pero si creemos que esta reacciones algo más bruscas de los mercados, han llegado para quedarse una temporada.

¿Cúales son los motivos?

Desde luego no es un deterioro del entorno o el crecimiento económico global. La economía mundial seguirá mejorando a lo largo del 2018 y especialmente Europa no lo hará nada mal. Además se habla de una colaboración cada vez más estrecha en materia fiscal entre los principales países de la Eurozona. Más entendimiento significa más acuerdos y más coordinación, que resultarán en más empleo y gasto y en un impulso de la demanda agregada. Europa crecerá aún más que en el 2017,lo que tendrá necesariamente un impacto sobre los salarios y la calidad de vida de los europeos. Entonces... ¿por qué estas caídas de las bolsas y este incremento de la volatilidad en los precios de los títulos ? Tipos de interés más altos y precios de acciones elevadas no suelen combinar bien. Precisamente porque las cosas van mejor los bancos centrales están empezando a retirar los estímulos.

Con tipos de interés algo más altos y unas condiciones financieras algo más exigentes, los inversores revisan al alza las primas de riesgo. Lamentablemente esto se produce en un momento en donde las cotizaciones de las compañías en bolsa y los bonos están en la zona alta de precios.Por tanto en estos últimos meses los Inversores que han evitado comprar títulos muy caros y se han protegido de posibles incrementos de la volatilidad y de la subida de los tipos de interés, han acertado. En Inverseguros Gestión - Dunas Capital comenzamos el pasado octubre con la nueva gama de fondos Dunas Valor. Es difícil en tan poco tiempo sacar conclusiones, pero si es cierto que los fondos Dunas Valor se están comportando bien en este nuevo entorno.
 
Los fondos con objetivo de riesgo algo más elevado como Dunas Valor Equilibrio y Dunas Flexible, han mantenido una posición muy defensiva frente a la subidas de los tipos de interés y se han situado en niveles de volatilidad claramente inferiores a su objetivo. Ahora están en condiciones de aprovechar bien los posibles descuentos que ofrezca el Mercado.

El fondo Dunas Valor Selección FI, muy cercano a un fondo de pura renta variable, ha combinado una cartera de  títulos muy defensivos con una baja exposición con respecto a su patrimonio y una posición de bonos alemanes vendidos que le ha permitido compensar parte de las caídas. De nuevo, es un fondo que está en disposición de aprovechar las posibles rebajas que ofrezca el mercado de acciones.

Finalmente Dunas Valor Prudente FI,  el fondo más conservador de la gama que busca obtener rentabilidades positivas de forma muy regular, incluso con tipos de interés negativos está consiguiendo sus objetivos con + 0 15 en el mes de enero. Buen arranque por tanto de estos fondos, que han sido pensados para que se comporten bien en estos entornos cada vez más volátiles, pensados para resistir mejor los envites del Mercado y poder estar en las mejores condiciones para aprovechar las mejores oportunidades para nuestros clientes.

José María Lecube
Director de Renta Fija de Inverseguros Gestión - Dunas Capital