Info corporativa
EL SECTOR DE LA AVIACIÓN COMERCIAL COMO ALTERNATIVA DE INVERSIÓN

EL SECTOR DE LA AVIACIÓN COMERCIAL COMO ALTERNATIVA DE INVERSIÓN

2020-03-02 /

Miguel Cacho

Director - Dunas Capital Real Assets 



Muchos son los factores que afectan al sector de la aviación en el entorno actual, desde el nivel de actividad comercial hasta las limitaciones medioambientales. Son muchas las noticias, pero fijándonos en datos objetivos y estimaciones de IATA, podemos extraer los siguientes mensajes:


1.           Los datos siguen demostrando que se trata de una industria sólida: el número de pasajeros que han pasado por los aeropuertos españoles ha crecido en un 4,4% en 2019 según los datos ofrecidos por AENA. Este resultado es muy similar al aportado por IATA a nivel mundial, donde el tráfico en 2019 se vio incrementado en un 4,2% comparado con 2018.


2.           Si bien las aerolíneas han superado con nota un difícil 2019, 2020 comienza desafiante debido al brote del coronavirus en China. Aunque continúa siendo pronto para evaluar el impacto en los datos de 2020, sí que podemos comparar la situación con la vivida en 2003 con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) cuyo origen fue también el sudeste asiático. Según la IATA, el impacto más relevante se producirá sobre las aerolíneas asiáticas con una reducción de sus ingresos de $27,8bn de los cuales aproximadamente el 50% afectará a aerolíneas chinas. Por otro lado, el impacto esperado por IATA para aerolíneas no asiáticas es inferior, con una expectativa de reducción de ingresos de $1,5bn. Este impacto se verá mitigado por la bajada de precio del combustible.


Según la IATA, la experiencia de casos similares como el SARS o el ébola nos dice que en un periodo de 6-9 meses el tráfico aéreo se recupera a los niveles anteriores.


Fuente: ICAO (International Civil Aviation Organization)



3.           Otro de los factores muy comentados en torno al mundo de la aviación en los últimos tiempos es su creciente participación en la emisión de gases de efecto invernadero. La aviación mundial genera aproximadamente el 2% de las emisiones de CO2 en la actualidad. Si bien se trata de un dato no muy alto en términos absolutos, la preocupación deriva de la combinación de dos factores; por un lado, la rapidez con la que crece el sector y por otro la ausencia de una alternativa tecnológica clara como existe, por ejemplo, en el sector de la automoción.


Dicho esto, y en base a los datos ofrecidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, parece claro que existen otros sectores con un peso mucho más relevante en lo que a la emisión de gases de efecto invernadero se refiere. Los edificios son el primer contaminante del planeta, responsables del 40% del consumo de energía y del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.



Emisión de gases de efecto invernadero por sector


Fuente: European Environment Agency GrenHouse Gas Emissions (EEA GHG)



En el Grupo Dunas Capital gestionamos dos vehículos destinados a la inversión en aviones comerciales en alquiler, Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR, enfocados fundamentalmente en activos operados por aerolíneas basadas en países de la OCDE con prioridad por la Unión Europea y Oriente Medio.


El objetivo común de ambos vehículos es ofrecer a nuestros inversores la posibilidad de invertir en activos (i) poco volátiles y descorrelacionados de inversiones más tradicionales, (ii) generadores de flujos predecibles, (iii) con aviones eficientes y (iv) en geografías conocidas.